DIVISION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 010508
27 de octubre, 2011
DJ-1182-2011
Señora
Rosa María Vega Campos
Jefe de Área
Comisión Permanente Especial de Asuntos
Municipales y Desarrollo Local Participativo
Asamblea Legislativa
Fax: 2243-2440
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley “Reforma del Artículo 62 del Código Municipal”.
Nos referimos al oficio CPEM-506-2011 de fecha 27 de setiembre de 2011, relativo al
proyecto de ley expediente No. 18.103 “Reforma del Artículo 62 del Código Municipal”, mediante
el cual se pretende que la Contraloría General de la República emita las autorizaciones para realizar
enajenaciones de los bienes inmuebles municipales a favor de sujetos de Derecho Privado y el
otorgamiento de garantías a favor de terceros y de las donaciones en que sea necesario la
desafectación del bien del uso o fin público al que está vinculado para llevarlas a cabo, es decir, que
evalúe la idoneidad del beneficiario de la medida para recibir recursos públicos, y la consecución
del fin público de competencia municipal que se busca colmar y la razonable imposibilidad de
satisfacerlo por vías menos onerosas.
En otros términos, con dicho proyecto se pretende que la desafectación de los bienes del fin
o uso público al que estuvieren sometidos con el objetivo de su enajenación, en vez de remitir
directamente a la Asamblea Legislativa, como hace la normativa actual, se utiliza la fórmula del
artículo 69 de la Ley de Contratación Administrativa, tributaria del principio del paralelismo de la
formas, en el sentido de que si dicha afectación fue realizada mediante procedimientos y
autoridades diferentes a las parlamentarias, puedan a su vez desafectarse de la misma manera.
2
I. Consideraciones previas al proyecto de Ley.
Tal y como lo ha manifestado est ...
Fecha publicación: 30/10/2011
Fecha emisión: 27/10/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Donacion, Numero de Expediente , Nombre del Proyecto, Competencias de las Municipalidades
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10560
26 de octubre de 2011
DJ-1187-2011
Señora
Marianela Lobo Cabezas
Presidente Concejo Municipal
Municipalidad de Santa Ana
Fax: 2282-5347
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza gestión consultiva caso concreto. Se consulta sobre procedencia
de realizar contrato por servicios profesionales.
Se refiere este Despacho a su oficio número MSA-PCM-01-61- 2011 de fecha 13 de
octubre de 2011, recibido en este órgano contralor con fecha 14 de octubre del año en curso,
mediante el cual se transcribe acuerdo del Concejo Municipal en el que se decide por
unanimidad consultar a este órgano contralor si es procedente realizar un contrato por
servicios profesionales cuando existe un convenio vencido que no se renovó con las
condiciones establecidas.
A. Criterio del Despacho
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº
7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La
Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a
casos y situaciones concretas. 1
1 …“2. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que
versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales v no traten sobre
situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante….”
2
Este proceder, se funda en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la
solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que
genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas
particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y
suficientemente i ...
Fecha publicación: 30/10/2011
Fecha emisión: 27/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10904
04 de noviembre de 2011
DJ-1213-2011
Licenciado
Rogelio Fernández Moreno
Secretario Junta Administrativa
Registro Nacional
Estimado señor:
Asunto: Se atiende la consulta planteada por el Secretario de la Junta Administrativa
del Registro Nacional referente al pago de dietas a los suplentes cuando participan en
sesiones donde el propietario está presente.
Se refiere este Despacho a su oficio JARN-458-09-2011 de fecha 5 de agosto del 2011
recibido en esta Contraloría General el día 7 de setiembre del 2011, por medio del cual consulta
sobre la procedencia del pago de dietas a los miembros suplentes de la Junta Administrativa del
Registro Nacional que asistan a las sesiones aunque el propietario asista.
I. OBJETO DE LA CONSULTA Y CRITERIO DE LA ADMINISTRACIÓN
CONSULTANTE.
Consulta si de conformidad con la normativa vigente, es procedente el pago de dietas a
los miembros suplentes cuando participen en forma simultánea con el miembro propietario.
Señala en su oficio, como consideraciones, que las dietas de los miembros de la Junta
en general fueron creadas por el artículo 60 de la Ley No. 7138 del 24 de noviembre de 1989 y
en particular las del Registro Nacional por el artículo 5 de la Ley de Creación del Registro
Nacional número 5695 del 28 de mayo de 1975 y por el Reglamento que desarrolla las normas
respecto a las condiciones del pago.
Indica además que los pagos de las dietas de los miembros suplentes se han incluido en
el presupuesto del Registro Nacional, el cual –refiere- ha sido aprobado anualmente por esta
Contraloría General.
Manifiesta que la Junta Administrativa del Registro Nacional está ...
Fecha publicación: 28/10/2011
Fecha emisión: 25/10/2011
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Dietas , Concejo Municipal
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10415
25 de octubre de 2011
DJ-1175-2011
Señor
Luis Eduardo Peraza Murillo
Director Nacional
Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza por caso concreto. Informe de la Auditoría Interna del ICODER 005-
2011 Aud 020-2011.
Se refiere este Despacho a su oficio número DN-2456-10- 2011 de fecha 10 de octubre de
2011, recibido en este órgano contralor con fecha 11 de octubre del año en curso, mediante el cual
solicita el criterio de este órgano contralor sobre lo señalado por la Auditoría Interna en informe
005-2011 Aud 020-2011 en el caso de la devolución de viáticos de la señora Giselle Goyenaga,
quien se desempeñaba como Ministra de Deportes.
A. Criterio del Despacho
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428
del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107
del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones
concretas.
Este proceder, se funda en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la solución o
respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un
pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se
desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado.
Ahora bien, interesa señalar que en la Circular antes relacionada se establecen algunos
requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la Contraloría General,
2
dentro de los que destaca que la consulta no debe estar referida a un caso concreto y la necesidad de
adjuntar el criterio legal o técnico –según corresponda- respecto a l ...
Fecha publicación: 28/10/2011
Fecha emisión: 25/10/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10306
21 de octubre de 2011
DJ-1163-2011
Señor
Jorge Chavarría Carrillo
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Teléfono: 2680-4859/ Fax: 2680-0629
Correo electrónico: alcaldía@santacruz.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Acuse de recibo. Atención de solicitud.
Se refiere este Despacho a su oficio número DAM-2239-2011 del 12 de los corrientes recibido
en esta Contraloría General el 13 de octubre de 2011, en el cual se solicita la programación de una
audiencia con la Dirección Jurídica de esta Contraloría General para hacer consultas sobre traspaso
de lotes.
Para los efectos correspondientes se acusa recibo a su nota, indicando que la misma fue
atendida por esta División Jurídica de la forma que se expone de seguido.
Sobre el particular, se procedió a conversar telefónicamente con el señor Alcalde con el fin de
atender su requerimiento. Así entonces se indicó a esta Contraloría General que la municipalidad
enfrenta una dificultad con la inscripción de varios lotes donados a un grupo de beneficiarios en el
contexto de un proyecto de viviendas de interés social ante la denegatoria por parte del Registro
Público. En virtud de lo anterior, el mismo refirió al abogado municipal para que conversara
ampliamente sobre el tema que los ocupa.
El día 20 de los corrientes se atendió la llamada del señor Allan Viales, quien se identificó
como el abogado municipal encargado de dar seguimiento al requerimiento del señor Alcalde.
Expuesta la situación por parte de dicho profesional, se determinó que esta Contraloría General por
medio de oficio No. 4637 de 26 de mayo de 2011 denegó la solicitud de autorización de venta
2
directa de lotes que forman parte de un proyecto de viviendas de interés social, al no resultarles
aplicables los procedimientos ordinarios de contratación ...
Fecha publicación: 24/10/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 10088
18 de octubre de 2011
DJ-1130-2011
Licenciado
William Araya
Auditor Interno
CONSEJO NACIONAL PARA INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS
Estimado señor:
Asunto: Consulta relacionada con el pago de aportes patronales a funcionarios nombrados
a plazo fijo y en puestos de confianza afiliados a la asociación solidarista institucional.
Damos respuesta a su oficio N° AI-024-2011, remitido el 22 de agosto pasado, mediante el
cual formula a esta Contraloría General las siguientes tres inquietudes:
“1. Si bien los funcionarios de nivel gerencial nombrados a plazo fijo de
acuerdo a una ley, no tienen derecho a cesantía al concluir sus labores,
¿Cuál es la situación en caso de que el funcionario se afilie a la Asociación
Solidarista?, ¿Debe el patrono, institución pública, aportar las cuotas
patronales correspondientes a la misma asociación?
2. ¿Tienen derecho al mencionado extremo de cesantía al cesar en sus
funciones aquellos funcionarios nombrados en puestos de confianza
subalternos?
3. En aquellos casos en que los funcionarios nombrados en puestos
gerenciales a plazo fijo a los cuales no les asiste el derecho a cesantía, se
han asociado a la Asociación Solidarista y como resultado de un
entendimiento jurídico y una praxis administrativa seguida hasta entonces,
la Institución ha girado a dicha asociación los correspondientes aportes
patronales, ¿Cuál es la acción al finalizar el funcionario sus labores?,
¿Debe la Institución solicitar a la Asociación Solidarista la devolución de
los mencionados aportes?”
Ante las interrogantes planteadas, debe advertirse que, en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría
-2-
General de la República (Ley N° 7428 del 7 de septiembre de 1994) y la Circular N° CO-529 del 26
de mayo de 2000 (publicada en el diario o ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 18/10/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL PARA INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)(*)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Asociaciones Solidaristas , Cesantia
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09890
11 de octubre de 2011
DJ-1119-2011
Señor
Rafael Ángel Rodríguez López
Secretario General
SINDICATO NACIONAL DE EMPLEADOS DE SALUD PÚBLICA Y AFINES
Estimado señor:
Asunto: Consulta relacionada con la eliminación del denominado “viático fijo”.
Se refiere este Despacho a su oficio N° 931-11, recibido el 3 de octubre pasado, mediante el
cual formula a la Contraloría General una consulta relacionada, con el pago del denominado
“viático” fijo a funcionarios del Ministerio de Salud.
De manera puntual y, dado que, según se menciona:“(…) dicho viático les fue eliminado a
todo el personal del Ministerio de Salud, alegando la institución que el personal ya no tiene
derecho al cobro de este beneficio por cuanto reside en el lugar donde presta sus servicios (…)”,
solicita al órgano contralor “(…) el análisis correspondiente al caso que expongo (…)”.
Finalmente, se señala que ya se ha presentado un proceso ordinario contencioso-administrativo, en
el cual se discute, precisamente, la eliminación del pago arriba indicado.
Sobre el particular, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la
Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre
de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de
2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas.
Este proceder se funda en el interés, de no sustituir a las entidades consultantes en la
solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera
emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y
detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente
informado.
Bajo esta tesitura, interesa advertir que en la Circular antes relacionada s ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 11/10/2011
Institución: SINDICATO NAL.DE EMPL.DE SALUD PUBLICA Y AFINES (SINAESPA)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Zonaje y Viaticos
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09873
11 de octubre de 2011
DJ-1117-2011
Señor
Francisco Otero Peralta
Vicepresidente Junta Directiva
JUDESUR
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.-
Nos referimos al oficio número JDJ-0-088-2011 de 9 de setiembre de 2011, mediante el cual se
consulta sobre procedimiento a seguir para el desembolso de 1000 millones a la Comisión Nacional
de Emergencias, en cumplimiento del Decreto Ejecutivo No. 36211-MP.
A partir de lo anterior, en oficio de esta Contraloría General número DJ-1052 del 23 de
setiembre de 2011, dentro del análisis de admisibilidad correspondiente se requirió al consultante
aportar el respectivo criterio jurídico de la administración consultante dentro del plazo de 5 días
hábiles.
Así las cosas, al haber transcurrido un plazo razonable superior a los cinco días hábiles
conferidos, sin que a la fecha se haya atendido nuestro requerimiento o se hayan expuesto razones
que pudieran justificar la omisión aludida, se procede al archivo de la gestión formulada por el
vicepresidente de la Junta Directiva de JUDESUR.
Atentamente,
Licda. Rosa María Fallas Ibáñez Licda. Rosita Pérez Matamoros
Gerente Asociada Fiscalizadora
RPM/ccb
Ni: 15767
Ci: Archivo Central
G: 2011002208-1
] ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 11/10/2011
Institución: JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09850
10 de octubre de 2011
DJ-1116-2011
Señora
Lilliana Badilla de Vega
Secretaria Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.-
Nos referimos al oficio sin número de 12 de setiembre de 2011, mediante el cual la secretaria
del Concejo Municipal de Buenos Aires consulta si es lícito y prudente presupuestar alguna
prohibición o dedicación exclusiva adicional, sin cubrir antes los derechos de aumento salarial
completo de todos los funcionarios de la Municipalidad de Buenos Aires que tienen antigüedad
como asalariados.
A partir de lo anterior, en oficio de esta Contraloría General número DJ-1066 del 27 de
setiembre de 2011, dentro del análisis de admisibilidad correspondiente se requirió al consultante
aclarar dentro del plazo de 5 días hábiles los términos de la consulta así como aportar el respectivo
criterio jurídico de la administración consultante.
Así las cosas, al haber transcurrido un plazo razonable superior a los cinco días hábiles
conferidos, sin que a la fecha se haya atendido nuestro requerimiento o se hayan expuesto razones
que pudieran justificar las omisiones aludidas, se procede al archivo de la gestión formulada por el
Concejo Municipal de Buenos Aires.
Atentamente,
Licda. Rosa María Fallas Ibáñez Licda. Rosita Pérez Matamoros
Gerente de División a.i. Fiscalizadora
RPM/ccb
Ni: 15912
Ci: Archivo Central
G: 2011002207-1
] ...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10132
10 de octubre de 2011
DJ-1139-2011
Señora
Ana Rosa Ramírez Bonilla
Secretaría Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO
Estimada señora:
Asunto: Se da respuesta al oficio SCM 265-2011.
Damos respuesta a su oficio No. SCM-265-2011 del 10 de agosto del 2011, mediante el
cual solicitó el criterio de este órgano contralor sobre el informe de la Comisión Técnica
sobre la recepción del Proyecto Llanos de Santa Lucía.
Sobre el particular la Secretaría del Concejo Municipal pone en conocimiento de esta
Contraloría General, entre otras instancias institucionales, el acuerdo tomado en sesión
extraordinaria 095 del 26 de julio de 2011, según el cual se aprueba por unanimidad el
informe emitido por personal técnico de la Municipalidad respecto del avance del Proyecto
Llanos de Santa Lucía.
En dicho informe se señala el resultado de la inspección de las obras del bono
comunitario en los Llanos de Santa Lucía el cual se centró en varios puntos, entre ellos las
obras del acueducto, las obras comunales, la planificación urbana, la construcción de aceras,
las debilidades de la carpeta asfáltica en la red vial municipal, la ausencia de tramitación de
permisos de construcción, debilidades en gestión ambiental, entre otros aspectos legales. De
igual forma se advierte que la Fundación Costa Rica Canadá interpretó que el Concejo
Municipal otorgaba permisos de construcción y exoneraba del pago de los mismos mediante
simple acuerdo y sin embargo no consta en ningún acuerdo. Señala finalmente que los
permisos aludidos deben ser solicitados y cancelados a la municipalidad, no obstante lo
anterior se encuentra en análisis técnico y jurídico por parte de la fundación. Recomiendan la
no recepción de las obras realizadas en Llanos de Santa Lucía en aplicación del bono
2
comunal hasta tanto la Fundación Costa Rica Canadá no se encuentre a derecho ...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO